Presentarán iniciativa para despenalizar riesgo de contagio de VIH en BC

Jaime Eduardo Cantón Rocha, el legislador del segundo distrito del Congreso del Estado de Baja California, afirmó que está trabajando en una propuesta para despenalizar el riesgo de contagio de VIH debido que es discriminatorio.

El artículo 160 del Código Penal de Baja California dicta una pena de 1 a 4 años de cárcel para aquel individuo que, “ha sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, o violando un deber de cuidado”.

Además, se agrega un agravante con pena de cinco a nueve años en prisión en caso de que la enfermedad padecida resulte incurable.

En relación a esto, Cantón Rocha sostuvo que este artículo ha sido principalmente empleado en contra de individuos portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), quienes en ciertos casos pertenecen a la comunidad LGBT+, razón por la cual interpretó esta legislación como discriminatoria.

“(La ley) está muy enfocada hacia esa enfermedad (VIH). Y la verdad es que en la estadística las personas de la diversidad sexual registran un mayor índice de contagios que las personas heterosexuales”, expresó.

Enfatizó que es necesario cambiar este artículo, tanto para la Comunidad LGBT+, como para las personas portadoras del VIH.

“Esto es evidentemente discriminatorio porque no puedes criminalizar a una persona por portar una enfermedad. Sobre todo porque una persona nunca va pedir estar en una situación de alguna enfermedad o contagio”, expresó.

En ese sentido, el también presidente de la Comisión de la Diversidad en el Congreso, indicó que armonizarán dicha ley conforme al respeto a los derechos humanos.

Señaló que es violatorio de derechos humanos por el simple hecho de que este tipo de condiciones se cataloguen delitos penales.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login