Existen más de 40 mil estudiantes de nivel básico de diversas naciones que arribaron a Baja California en un contexto de movilidad, pero durante su viaje optaron por permanecer en el estado.
En años recientes, la inscripción escolar en el estado ha experimentado una gran dinámica debido a la constante llegada de individuos en situación de movilidad, informó el Secretario de Educación, Luis Gilberto Gállego.
Se calcula que en el transcurso de los últimos dos años, más de 22 mil niños de otras naciones se sumaron a la educación estatal, la mayoría de ellos se concentraron en la ciudad de Tijuana.
“Por supuesto que es un reto esto para nosotros porque es el equivalente a 30 escuelas y a 600 maestros y maestras, a 200 personal de apoyo y representa un gran reto para Baja California” expresó.
Las áreas periféricas de Tijuana son donde ha aumentado la población de personas de otros países, incluso existen instituciones educativas en esta ciudad donde la inscripción de estudiantes extranjeros supera a la de los habitantes locales.
En el sur del estado, correspondiente al municipio de San Quintín, se encuentran algunos campamentos migrantes, los cuales consisten en planteles educativos que se instalan de manera provisional porque los alumnos están por una temporada del año.
“Estos niños los recibimos por algunos meses en el estado porque sus padres vienen por la temporada agrícola en el valle de San Quintín, entonces van y vienen a su lugar de origen y tenemos que adaptarnos a esto” expresó.
Se espera que en los próximos años la matrícula de alumnos de otras nacionalidades siga incrementando por el contexto social de cada país, por lo que la Secretaría estará buscando incrementar los espacios para poder cubrir la demanda.
You must be logged in to post a comment Login