Sancionan a 150 comercios de Tijuana por vender pirotecnia

Según Arnulfo Guerrero León, secretario de Gobierno municipal de Tijuana, se han impuesto sanciones a 150 comercios por la comercialización de fuegos pirotécnicos.

Los operativos para la detección de pirotecnia dieron inicio desde el pasado 12 de diciembre y la mayoría de puntos de venta sancionados han sido tiendas de abarrotes.

“No todos venden, muchos tenían letreros nada más. Estamos pasando por todos los abarrotes, y de esos llevamos 150 amonestados, algunos cerrados”, detalló el funcionario municipal.

En marzo de 2019 fue publicado en el Periódico Oficial la reforma al Reglamento para la Prevención y control del ruido para el Municipio de Tijuana, que prohíbe el uso de pirotecnia.

El artículo 28 de ese reglamento “prohíbe el uso de cohetes, explosivos, petardos y otros objetos, substancias o cosas de naturaleza semejante”.

Guerrero León destacó que los comercios que sean sorprendidos vendiendo pirotecnia están sujetos a la clausura del establecimiento, al decomiso de la mercancía y a una multa que asciende a 100 veces el valor de la UMA, equivalente a 10 mil 857 pesos.

“Hemos ido a los lugares, ponen un letrero y dicen que se venden cohetes, llegamos al lugar y los tienen escondidos. No podemos pasar más allá. Hemos decomisado algunos en mercados sobre ruedas y en algunos abarrotes, pero los anuncian con un letrero”, agregó.

El oficial municipal detalló que las operaciones se iniciaron en tiendas de comida porque son las zonas más habituales para el comercio de fuegos artificiales, pero más adelante evaluarán otros locales.

“Vamos agarrando por giros porque no nos alcanza el personal para poder atender a toda la ciudad en todos los giros que hay”, dijo.

Arnulfo Guerrero invitó a la ciudadanía a denunciar la venta y uso de pirotecnia al número de emergencias 911.

Compartir
Redacción
Redacción