La diputada local, María Yolanda Gaona Medina presentó ante el pleno del congreso estatal una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Baja California, para tipificar el acecho como delito y que se apliquen sanciones.
Gaona Medina explicó que el acecho es un patrón de contacto o comportamiento consistente e intencional que lleva a que otra persona se sienta acosada, ansiosa o asustada.
Asediar o perseguir a alguien son actos ilegítimos que le dan a la víctima motivos para temer por su persona, y que pueden venir de conocidos o desconocidos que la persiguen continuamente.
Actualmente el acecho no se encuentra contemplado en el Código Penal, a pesar de que puede desembocar en delitos de alto impacto, enfatizó Gaona Medina.
Señaló que las principales víctimas son mujeres y niños, sufriendo formas extremas de violencia psicológica y física.
Enfatizó la necesidad de que sea necesario que sea reconocido como una conducta que constituye una trasgresión no sexual a la libertad de actuar.
Mencionó que el acecho es diferente al hostigamiento y acoso sexual, pues estos últimos se encuadran en un contexto con connotaciones sexuales, mientras que el acecho tiene un espectro más amplio.
You must be logged in to post a comment Login