Clausuran dos instalaciones de Baja Gas en Tijuana

El Ayuntamiento de Tijuana clausuró dos instalaciones de Baja Gas luego de que se registraran fugas en la colonia Cacho.

José Luis Jiménez, titular de Protección Civil Municipal, explicó que entre lunes y miércoles se registró un segundo incidente de una fuga de gas sobre las calles Brasil y Aguascalientes, en el primero se hizo un monitoreo para bajar la explosividad que se tenía sobre ese mismo alcantarillado pluvial con la compañía de gas.

Mientras que el miércoles se registró olor a gas en uno de los registros, la compañía de gas clausuró su línea principal y bajó la explosividad, por lo que se evacuaron alrededor de 50 personas de 15 locales, además de que se resguardó a 320 personas de una escuela aledaña.

Ante este panorama, Arnulfo Guerrero, secretario de Gobierno, dijo que realizaron una revisión de dos de sus ubicaciones en donde la compañía distribuye y vende minas de gas y fueron clausuradas por falta de revalidación de licencia de operación, pues no contaban con licencia de anuncios.

Tampoco tenían licencia de funcionamiento, ni dictamen de uso de suelo, no contaban con contrato de recolección de residuos peligrosos, permiso vigente para el transporte de hidrocarburos, permiso de escarbo de agua residuales, anuncio de impacto ambiental, plan de prevención y respuesta de emergencia, inscripción al programa atrapa la grasa, programa interno de Protección Civil, ni permiso de Bomberos.

Dijo que están realizando un proceso de revisión de todas las estaciones de gas, en donde distribuyen y venden minas, que existen en la ciudad, para que reúnan todos los requisitos que deben de tener y prevenir accidentes por parte de los usuarios.

El titular de Protección Civil dijo que se estaba llevando a cabo un operativo de 20 de los lugares que tiene esta compañía, para revisar sus medidas de seguridad y que cuenten con su programa interno o plan de atención a emergencias.

El Secretario de Gobierno estimó que la multa para esas empresas que incumplen en estas normatividades puede ascender hasta los 500 mil pesos, sin embargo, primero debe presentarse y entregar la documentación que corresponde.

“Estamos ahorita haciendo una inspección por parte de Protección Civil y por parte de la dirección de Inspección y Verificación, en todas las estaciones de gas que hay en la ciudad para revisar cuántas hay, cuántas tienen permiso e iniciar con los procedimientos de clausura a aquellas que no tienen permiso y las que tienen revisar que documentación tienen y cuales hacen falta”, informó Arnulfo Guerrero

Dijo que este jueves llevan cinco multas impuestas en diferentes lugares.

Finalmente comentó que las dos instalaciones clausuradas, una de ella se ubica en la colonia Libertad y la otra en la 20 de Noviembre.

Compartir
Redacción
Redacción