36 viviendas en riesgo por movimientos de tierra en la colonia Reforma

Autoridades municipales emitieron una nueva alerta en la colonia Reforma de Tijuana, tras detectar movimientos de tierra en una zona históricamente afectada por deslizamientos.

Protección Civil municipal colocó engomados de riesgo en 36 viviendas por la inestabilidad de la ladera, zona que ya había registrado un deslizamiento en 2018.

Vecinos de la calle Paseo de los Literatos, creen que no habrá problema en el futuro próximo, pues los engomados que colocaron los colaboradores de protección civil fueron de color amarillo, lo que les brinda un poco de esperanza.

La intervención ocurrió el miércoles, cuando fueron marcadas 35 viviendas con engomado amarillo y una con rojo, en calles como Paseo de los Literatos, José Vasconcelos, Salvador Díaz Mirón, Fray Servando Teresa de Mier y Lázaro Cárdenas.

El director de Protección Civil, José Luis Jiménez González, informó por su cuenta que desde hace alrededor de un mes, cuando se detectaron los movimientos, se ha monitoreado la zona.

En un comunicado de prensa detalló que el engomado rojo significa «alto riesgo» y el amarillo indica «riesgo», de lo que ya se notificó a residentes de las viviendas más próximas a la zona inestable, a fin de que tengan conocimiento de las condiciones del terreno y extremen precauciones.

Detalló que el área -específicamente en la calle Paseo de los Literatos- había registrado un deslizamiento en julio de 2018, donde afectó algunas viviendas y dejó un saldo de 25 inmuebles con engomado rojo de alto riesgo.

Al respecto, Mariana Romo Cázares indicó que desde ese fecha no se tenía registro de más movimiento, pero al recibir un reporte al número de emergencia 911, reforzaron el monitoreo y estudios técnicos correspondientes.

Según el comunicado, el Ayuntamiento de Tijuana reforzará las labores preventivas y de investigación para la mitigación del riesgo en zonas inestables.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login