La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que Elba Esther Gordillo Morales deberá cubrir 19 millones 269 mil 323 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta correspondiente a los ejercicios fiscales de 2008 y 2009 luego de una decisión que se tomó al resolver el recurso de revisión 337/2025, presentado tras la negativa de un amparo relacionado con el pago de impuestos.
El proyecto, elaborado por la ministra Lenia Batres, otorgó la razón a la Secretaría de Hacienda, que impugnó la admisión a trámite de un amparo directo en revisión promovido por la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Dicho amparo había sido admitido por la entonces presidenta del máximo tribunal, Norma Lucía Piña Hernández, quien dejó su resolución para la nueva integración de la Corte.
La resolución estableció que no existían elementos de constitucionalidad que justificaran revisar los señalamientos de Gordillo Morales contra diversos artículos del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.
De acuerdo con los antecedentes del caso, la autoridad hacendaria identificó ingresos distintos a los reportados como sueldos y salarios, así como depósitos bancarios y pagos a tarjetas de crédito y de servicios que no fueron comprobados.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa había determinado, en enero de 2020, un plazo de 20 días hábiles para presentar la documentación correspondiente. Tras la negativa del amparo, Gordillo promovió el recurso de revisión que ahora fue desechado por la Corte.






