Fue presentado el Protocolo de Acceso a la Educación Básica para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes en Baja California.
El protocolo establece que no se podrá negar el acceso a la educación por falta de documentos o antecedentes académicos. Además reitera que los niños migrantes pueden matricularse en cualquier momento del ciclo escolar
La Jefa del Programa de Educación en Unicef México, Astrid Hollander, detalló que el protocolo establece puntos clave, que parten del derecho a la educació, entre ellos:
- Las autoridades educativas realmente garantice dicho derecho;
- No se puede negar el acceso a la educación por falta de documentos o antecedentes académicos;
- Los niños migrantes pueden matricularse en cualquier momento del ciclo escolar; y
- Se deben otorgar los certificados.
Hollander, agregó que este programa está hecho específicamente para Baja California, ya que toma en cuenta el contexto del estado, pero también se está trabajando con la Secretaría de Educación Pública a nivel Federal en un protocolo nacional.
“Es un proceso de construcción conjunta y de mucha apropiación de parte de las autoridades educativas y por eso hoy invitamos también a los diferentes niveles. Es necesario que además de las 850 personas que hoy participan en el taller habrá que hacer más conferencias para dar a conocer el protocolo y que las autoridades lo apliquen”, explicó la jefa del programa.
Por su parte, Gerardo Solís Benavides, Secretario de Educación de Baja California, comunicó que actualmente hay 47 mil alumnos los que se encuentran en un entorno binacional, mismos que se verán beneficiados con la implementación del protocolo.
En caso de que algún plantel o autoridad educativa no respete dicho protocolo, los padres de familia tendrán un espacio para acudir a la secretaría para hacer saber su situación.
You must be logged in to post a comment Login