Baja California llega a 159 abortos legales, luego que se emitiera el decreto de despenalización, para garantizar el derecho a la interrupción legal, hace 10 meses atrás.
El secretario de salud en Baja California , J. Adrián Medina Amarillas, explicó que las Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) pueden realizarse conforme a la ley, antes de la semana 12 de gestación.
También destacó que un total de 200 mujeres lo han solicitado en los hospitales materno infantil pero 44 no lo logran de manera legal, al parecer por que algunas desisten luego de recibir orientación psicológica o por que ya no están en el tiempo establecido.
Los casos que sí se han realizado se atendieron de manera ambulatoria y con medicamento, sin que se requiera cirugía.
En el ISESALUD se cuenta con un módulo en el Hospital Materno Infantil de Mexicali de atención para la Interrupción Voluntaria y Legal del embarazo como parte del Programa de Aborto Seguro.
Todas las solicitudes que se hacen en otros municipios, se canalizan a estos espacios, para brindarles la atención adecuada.
Medina Amarillas resalta que hay personal capacitado para darles acompañamiento en cada paso del procedimiento, siempre priorizando el derecho de las mujeres a tener autonomía en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.
Mexicali se destaca por concentrar la mayoría de los casos de interrupción legal del embarazo, siendo las mujeres de 20 a 29 años son las que más lo solicitan.
“El resto han sido disuadidas y otras llegan fuera de las 12 semanas que contempla la legalidad. La mayoría han sido con medicamento y no ha sido ninguna limitante”, explicó el secretario. “hay un departamento de psicología que habla con ellas para conocer la decisión y pueden lograr que desistan. Es un ayuda psicológica”, reiteró.
La secretaría de Salud busca las áreas de oportunidad en las disposiciones legales para involucrar a médicos generales en tratamientos ginecólogos en la fase de suministrar medicamentos.
“Somos respetuosos de médicos objetores. Por eso hemos trabajado en el sistema federal que no necesariamente son ginecólogos porque los procedimientos se llevan mediante fármacos”, explicó Medina Amarillas.
You must be logged in to post a comment Login