Ya comenzaron los preparativos para el programa piloto de justicia terapéutica en Baja California, para toda persona que que ha incurrido en algún delito y padezcan un trastorno por consumo de sustancias psicoactivas.
Ya que el consumo de sustancias se considera un factor de comisión de delitos, por ello es necesario que reciban tratamiento de rehabilitación.
La primera etapa de la Justicia Terapéutica en el estado fue por parte del Poder Judicial de Baja California y en coordinación con la Secretaría de Gobernación en el taller multidisciplinario para hablar de los conceptos y principios básicos de ese modelo de justicia.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alejandro Isaac Fragozo López, destacó que “la Justicia Terapéutica es una gran área de oportunidad para todos los operadores del Sistema de Justicia en nuestra entidad”.
Pues da a conocer que en el municipio de Tijuana, en el Sistema de Justicia Penal Oral, el delito de narcomenudeo es el número uno, en Mexicali, es rebasado por el delito de Violencia Intrafamiliar.
Ya que la Justicia Terapéutica se encuentra contemplada en la Ley de Ejecución Penal de 2016, por ello se espera que en Baja California se consolide en sus primeras etapas.
You must be logged in to post a comment Login