Como parte del proyecto 'Di no al plástico'

Instalarán primer sistema de retención de residuos en Los Laureles

CostaSalvaje implementará el proyecto “Di no al plástico” y trabajará en el cañón Los Laureles donde instalará el sistema de retención dentro del cajón desarenador ubicado en un área pavimentada de la corriente.

TIJUANA.- La organización CostaSalvaje instalará el primer sistema de retención de plástico en México en el arroyo Los Laureles de Tijuana, con el objetivo de recolectar desechos sólidos antes de que lleguen al río de dicha ciudad.

El principal objetivo de la instalación es poder reusar y reciclar estos desechos para beneficiar a cerca de 65 mil personas que viven ahí, por lo que se podría evitar daños a la salud pública y a los ecosistemas costeros y marinos del océano pacífico.

CostaSalvaje informó que los desechos plásticos y las llantas generadas en la ciudad se vierten de manera crónica e ilegal en los cañones y barrancos a lo largo del río Tijuana, luego son arrastrados a las zonas costeras y eventualmente ingresan al océano.

De todos los desechos sólidos de Tijuana, se estima que no se recolectan 300 toneladas por día. “Estamos muy agradecidos con la fundación Benioff Ocean Initiative y Coca-Cola por su apoyo, el cual impactará positivamente en las comunidades en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos”, expresó la directora de comunicaciones y políticas de CostaSalvaje, Fay Crevoshay.

Aseguró que la instalación del sistema de retención de plástico “servirá como modelo colaborativo para ser reproducido en otras partes de México y del mundo para mitigar contaminación” de dicho material.

La organización implementará el proyecto “Di no al plástico” y trabajará en el cañón Los Laureles donde instalará el sistema de retención dentro del cajón desarenador ubicado en un área pavimentada de la corriente.

El sistema consiste en una barrera de contención de servicio pesado llamada BRUTE BOOM, está diseñada para contener de manera óptima la basura flotante y sumergida. Con la ayuda de la comunidad y otras organizaciones sin fines de lucro, los desechos se clasificarán para su reutilización y reciclaje locales.

También se pretende aplicar una campaña de comunicación a través de diferentes acciones comunitarias de arte y un modelo de sensibilización para crear un cambio de comportamiento en la comunidad de Los Laureles y en Tijuana con respecto al consumo de plásticos.

CostaSalvaje es un equipo internacional de conservación de los ecosistemas costeros y marinos, y que enfrenta el cambio climático a través de soluciones naturales. La organización sin fines de lucro, ha estado trabajando en temas de contaminación fronteriza desde 2004 con campañas binacionales de agua limpia y playas.

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments