Reitera Alonso Pérez Rico

Llegará este mes la tercera ola de covid

TIJUANA.- El Covid-19 no ha dejado de tomar fuerza en Baja California, llegando este miércoles 14 de abril a 365 casos activos lo que implica un aumento de varios días consecutivos, por lo que se prevé el arranque de la tercera ola este mes de abril.

Así lo sostuvo en su transmisión diaria el secretario de Salud del estado, quien resaltó que no es para nada momento para relajar las medidas sanitarias, principalmente en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, donde se registra la mayoría de los casos.

En la plataforma SISVER, Baja California reporta 25 fallecimientos, por lo que, como al inicio de la pandemia, el estado es de los que más muertes por Covid-19 reportan.

La entidad reporta siete mil 885 muertes de 45 688 casos positivos acumulados, lo que implica una tasa de letalidad del 17.2 por ciento.

En el reporte de este miércoles, la ocupación hospitalaria es del 21.8 por ciento, casi el doble de lo registrado la semana pasada, lo que es producto de las aglomeraciones del periodo vacacional de Semana Santa.

Cinco de los seis municipios del estado tienen una tasa de reproducción efectiva por encima de 1, siendo el caso más crítico el de Mexicali con 1.39, seguido de Tijuana con 1.29 y Tecate con 1.18, seguido de Ensenada y Playas de Rosarito con 1.08 y 1.

Sobre la vacunación, se han vacunado 245 mil 972 adultos mayores inmunizados, de los cuales 54 mil 916 ya recibieron su segunda dosis, la mayoría en Mexicali donde 40 mil 273 ya están totalmente inmunizados.

Cabe señalar que permanecen aplicando primeras dosis en Tijuana, tanto en los asilos de personas de la tercera edad como en el Nuevo Centro de Gobierno del Estado en la ciudad localizado en la carretera libre a Tecate, así como en la primaria Miguel F. Martínez de la Zona Centro.

La aplicación de cerca de 60 mil segundas dosis continuará este miércoles en puntos de vacunación de Mexicali y Ensenada.

“Mi recomendación, como adulto mayor, es que se sigan cuidando y es que, aunque ya tengamos la segunda dosis nosotros vamos a meter en problemas a nuestras familias”, dijo uno de los vacunados en la capital del estado.

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments