En trámites vehiculares

Ya no será automático el donativo para la Cruz Roja

MEXICALI.- En un contrato próximo a ser firmado entre Secretaría de Hacienda del estado y directivos de la Cruz Roja, quedará estipulado que el cobro de un donativo a favor de la instancia médica ya no será un cargo automático al realizar trámites vehiculares, informó este martes el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Cada año, mediante un convenio, se recaudaban 60 millones de pesos al aplicar un cargo a través del pago de tenencia de placas, altas y bajas de autos en el sistema vehicular, pago por derechos de licencias y tarjetas de circulación.

Durante el reporte diario encabezado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud informó que el lunes se llevó a cabo una reunión entre funcionarios de la entidad y directivos de la Cruz Roja, en la institución se comprometió a explicitar a los pacientes el costo total de los gastos hospitalarios previo a que se realicen, a no retener por la fuerza a quien no pueda costear los gastos correspondientes e informar al estado en caso de que un paciente no pueda pagar su hospitalización, para que sea trasladado a un hospital público a la brevedad.

Explicó que la actividad prehospitalaria es completamente gratuita en la Cruz Roja, pero que existe un cobro por gastos hospitalarios, e hizo hincapié en que los pacientes deben ser informados del monto a pagar, ya que se han reportado casos en los que ciudadanos no saben diferenciar entre “lo prehospitalario y hospitalario”.

“No queremos en ningún sentido comprometer la viabilidad financiera de ninguna institución, especialmente la de la Cruz Roja o ninguna otra, pero si tenemos que ser muy claros y transparentes con nuestros ciudadanos, eso es lo que ha expresado el gobernador”, agregó Pérez Rico.

Por su parte, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, hizo hincapié en que la Cruz Roja es una entidad completamente independiente del estado y que pueden obtener recursos monetarios por medio de rifas o concursos.

“Nunca van a encontrar otra cosa más que apoyo por parte del gobierno del estado, siempre y cuando no abusen de los ciudadanos, eso es todo, tienen que ser transparentes” , agregó el gobernador de la entidad.

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments