La decisión responde a una “notable baja en contagios y gravedad del COVID-19”, señalaron autoridades

Cubrebocas será opcional a partir del lunes en Baja California

La gobernadora Marina del Pilar Ávila anunció hoy que el uso de mascarillas será opcional tanto en espacios abiertos como cerrados a partir del lunes 25 de abril en Baja California.

La decisión se produjo en respuesta a una “disminución significativa de las infecciones y la gravedad de la COVID-19”, según un comunicado del gobierno estatal.

El Consejo Científico del Ministerio de Salud concluyó que “se dan las condiciones para esta determinación”.

Ávila anunció esta medida la cual dijo, le ponía “la piel chinita”, en un video que fue difundido en sus redes sociales. “Ya no existirá la obligación de utilizarlo en ningún espacio público, ya sea abierto, o cerrado”, agregó.

Ávila exhortó a la comunidad a acudir a vacunarse, ya sea para su primera, segunda o dosis de refuerzo, “ya que ésta es la mejor manera de que sigamos por esta ruta”.

Ávila resaltó el trabajo del personal médico y de salud en general, quienes han combatido la pandemia durante más de 25 meses sin descanso.

El pasado miércoles durante su rueda de prensa semanal, Ávila había dicho que evaluaba la continuidad del cubrebocas, pero que ésta se realizaría una vez que se analizaran las cifras de contagio posteriores al periodo vacacional de Semana Santa.

“Vamos a darle un espacio porque queremos estar totalmente seguros”, dijo. “De que durante estas últimas semanas, particularmente la Semana Santa que es la primera actividad qua ya vemos una aglomeración importante de personas, que pasen los famosos siete días de incubación del COVID-19 que nos permita tener un panorama más amplio”, agregó.

Baja California se ubica en el semáforo epidemiológico verde —de menor restricción— y hasta el reporte más reciente de COVID-19, dado a conocer el sábado, se reportaban 159 casos activos en el estado, y 13 defunciones en las últimas 24 horas.

En febrero pasado, la gobernadora anunció que el uso de cubrebocas sería opcional en espacios abiertos. En aquel entonces, se registraban más de 800 casos activos en el estado.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login