Un 39.7% de las mujeres y un 40% de los hombres, sufren en Baja California de injusticias laborales.

Alrededor de 1.8 millones de personas trabajan en BC

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el primer trimestre del 2021, en Baja California 1.8 millones de personas de 15 años en adelante trabajan, un 60.7% son hombres y un 39.3% mujeres.

El 40.9% labora en el sector servicios, es decir, servicio de transporte y comunicación, turismo y hotelería, servicios de salud, servicios educativos, servicios públicos, entre otros, el 24.9% en industrias manufactureras y el 19 % en comercio.

El estrato socioeconómico, es la capacidad económica que tiene cada personas dueña del hogar para pagar los servicios públicos. Se divide en cuatro niveles, en Baja California un 2.8% bajo, 45.9% medio bajo, 32.9% medio alto y un 19% alto.

La informalidad laboral, son aquellas actividades que no se encuentra en amparo legal o institucional, implicando, despidos sin aviso o sin ningún tipo de compensación, pago de salarios fuera de tiempo, bajo salarios, incumplimiento de pensiones o seguros de salud, entre otros, un 39.7% de las mujeres y un 40% de los hombres bajacalifornianos padecen de dichas injusticias.

La conmemoración internacional del 1ro de mayo como el Día del Trabajo, tiene su origen en la represión de una manifestación obrera por sus derechos laborales en Chicago, Estados Unidos, ocurrió precisamente un 1ro de mayo de 1886.

La huelga duró tres días, hasta el 4 de mayo, cuando estalló el levantamiento de Haymarket, y tres trabajadores y cinco fueron arrestados en la horca.

Sindicatos y sindicatos en las calles exigían y exigían ocho horas diarias de trabajo, lo cual no se cumplió, y la huelga terminó con tiroteos y miles de trabajadores heridos.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login