Los albergues en Tijuana están llenos, ya que las personas pueden pasar días a la espera de un lugar, se exponen a las altas temperaturas del clima.
En el albergue Juventud 2000 que se encuentra en la calle Baja California de la Zona Norte, se pueden ver decenas de migrantes, en su mayoría son haitianos.
El director del albergue José María García Lara, dice que se encuentran saturados.
“Los albergues están llenos todos en Tijuana, ya que hay mucha comunidad de mexicanos, centroamericanos e incluyendo a la comunidad de afrodescendientes, en el albergue de Juventud 2000 estamos completamente llenos (…) Nos están diciendo que los están llevando a lugares disponibles del Centro Integrador, que fue hecho para atender estas necesidades”.
Al frente de la Casa Migrante Scalabrini, se pueden ver largas filas de familias, entre las cuales se encuentran mujeres embarazadas, niños y bebés, aguantando las inclemencias del clima.
Mientras que familias de Centroamericanos señalaron que tienen días durmiendo en las calles y enfrentando dificultades pues no encuentran un espacio en albergues y no tienen cómo pagar una renta.
El delegado de programas federales Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dice que el Centro Integrador Carmen Serdán incrementó su capacidad de 200 a 300 migrantes.
“No te creas que a la gente le gusta estar mucho en albergue, es muy duro porque, aunque los tengamos de lujo, es dura la vida de un albergue porque no tiene la privacidad que se requiere, prefieren ellos estar una o dos semanas, consiguen trabajo y empiezan a rentar en la ciudad”, comentó.
You must be logged in to post a comment Login