Migrantes provenientes de Venezuela realizaron un motín en Tijuana, precisamente en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM).
Debido a esto se inició un operativo de elementos de seguridad pública local y de la Guardia Nacional.
Según la información inicial fueron aproximadamente 40 personas quienes irrumpieron durante la madrugada de este miércoles en la estación para incitar a migrantes retenidos en las celdas a que se unieran a la protesta.
La finalidad del motín era exigir no ser deportados, debido a las recientes restricciones migratorias que el Gobierno de Estados Unidos anunció.
Según ha informado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Tijuana, José Fernando Sánchez, acudieron de forma inmediata luego de recibir una llamada de auxilio.
Inmediatamente se implementó un operativo “para tratar de salvaguardar la integridad del personal y los propios migrantes”.
Luego del disturbio, las autoridades trasladaron a un grupo de venezolanos a la estación del INM en Mexicali, la capital de Baja California, para lograr un mayor control.
Durante este operativo también estuvieron presentes paramédicos de la Cruz Roja, para dar atención a los que padecieron alguna alteración, también acudió personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) para registrar lo sucedido.
Sin embargo hasta el momento no se registran personas lesionadas heridas ni daños en particular por estos hechos, mientras que la autoridad migratoria federal no ha fijado ninguna postura oficial al respecto.
You must be logged in to post a comment Login