Líder de Morena en Baja California le pone altar a López Obrador

El líder de Morena en Baja California, Ismael Burgueño le puso un altar a  busto del presidente Andrés Manuel López Obrador, al respecto dijo que es un tema espiritual que únicamente tiene como motivo expresar buenos deseos al mandatario.

“Es un asunto espiritual donde todos los días le deseamos al presidente de la República que Dios nos los siga llenando de energía y que siempre nos los consagre con mucha salud”, comentó el dirigente estatal

El arreglo en “honor al presidente” fue colocado  la oficina del morenista regional junto a veladores que son encendidas diariamente.

La figura es una alcancía de yeso por artesanos que luego son comerciadas, cabe señalar que estas se comercializan en Tijuana y los precios se encuentran entre los  400 a 600 pesos dependiendo del tamaño.
Los vendedores explican que estos bustos son comprados usualmente por los ciudadanos mexicanos que cruzan entre México y Estados Unidos.

“Estoy seguro que ha de estar en algún altar por ahí con alguna velita a San Andrés para que te apoye en tu carrera política tal vez, ¿no? Y a nosotros, que se siga vendiendo. (…) Es gente hispana, latina, la que se los lleva”, dijo Juan Torres

Cabe destacar que la imagen del presidente ha sido sancionada por usarse como propaganda del partido, específicamente del muñeco conocido como AMLITO.

Aunque las alcancías representativas del presidente no es usada con fines políticos, su imagen genera  controversia, pues a inicios de este 2023 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer la resolución que permite sancionar a Morena si utiliza la caricatura de López Obrador.

Esta resolución fue ante la queja presentada por el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, por el uso de “AMLITO” en una publicación de Morena en Twitter para apoyar las candidaturas de los morenistas.

De acuerdo con el Tribunal Electoral  la utilización vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda electoral del 2022 .

“La propaganda política-electoral, máxime si se trata del titular del Ejecutivo Federal, para posicionarse o para hacer un llamado al voto, no está permitido y no puede ampararse en modo alguno en el ejercicio de una libertad de expresión, como lo planteaba el partido político”, se lee en el dictamen del Tribunal.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login