Las tiendas OXXO de la ciudad de Tijuana, comenzaron a exhibir cajetillas de cigarrillos luego de que ganaron el amparo que interpusieron ante la “Ley Antitabaco”.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito le otorgó a la cadena OXXO la suspensión definitiva ante las adecuaciones a la Ley General para el Control del Tabaco.
Sin embargo no todas las tiendas de la cadena están exhibiendo los cigarros, por que están a la espera de recibir la indicación, comentó Raúl González, cajero de una sucursal.
“Sí vimos la noticia de que se iba a volver a exhibir pero a nosotros no nos han dicho nada, todavía seguiremos tapando los productos hasta que nos den el visto bueno”, expresó.
Sobre el amparo el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Arturo Gutiérrez Sánchez, dice que no esta sorprendido que este tipo de cadenas lo hicieran.
“Debió de haberse consensuado un poco más sobre la medida, tanto en tiendas de autoservicio como restaurantes, el reglamento fue hecho tan “en caliente” que OXXO consiguió ganar el asunto legal”, indicó.
Gutiérrez Sánchez consideró que faltó haber hecho más estudios por parte de las autoridades estatales y federales antes de implementar adecuaciones al reglamento de control de tabaco, así como mayor comunicación con el empresariado.
“Nosotros hemos estado en pláticas con Canirac y nos dicen que le están dando mucho seguimiento a lo que digan las autoridades en el centro del país, porque es probable que se sigan amparando más cadenas y comercios”, añadió el titular de Cotuco Tijuana.