El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que a diario arriban hasta 500 migrantes a la ciudad de Tijuana
“Entre los que deportan que son alrededor de 250, a veces son más, y los que llegan diariamente a la ciudad”, detalló el funcionario municipal.
A finales del mes de abril se tenía registrado que a diario llegaban aproximadamente hasta 200 migrantes a la ciudad, sin incluir deportados.
El mayor repunte registrado es el de dos semanas previas al fin del Título 42, ya que el incremento fue de entre un 30% y 40% aproximadamente, pero la cifra después de eso se redujo a 500 migrantes.
Actualmente la red de 30 albergues de la Sociedad Civil que hay en Tijuana, siguen al máximo de su capacidad atendiendo a seis mil personas, añadió Lucero Vázquez.
Miguel Lepe Bravo, delegado de la Secretaría de Gobernación de Baja California, reconoce que la infraestructura es insuficiente para poder dar atención a los migrantes, ya que no cuentan con el recurso necesario .
“Se están buscando más recursos para poderlos atender”, agregó.
Sobre las personas en situación de movilidad que permanecen a un costado del cruce peatonal en la garita de San Ysidro solicitando asilo en Estados Unidos, y los comentarios de algunos migrantes acerca de las amenazas de ser retirados por agentes del INM, el funcionario federal mencionó que ese tema corresponde directamente al Instituto.
“Si bien tenemos una mesa de permanente coordinación con ellos, depende al 100% del INM (…) A la Segob le corresponde el procesamiento de la información, es lo que nos toca hacer”, finalizó.
You must be logged in to post a comment Login