Existe demanda inmobiliaria en Tijuana por el turismo, sin embargo la oferta no tiene el mismo dinamismo, esto ocasiona que incrementen los precios de las viviendas.
Según la información de un análisis que realizó la consultora inmobiliaria Tinsa, posicionándose como un clúster médico no sólo a nivel nacional sino también internacional.
Pero según indica Tinsa, la oferta no va a la par “Actualmente el inventario de todo el corredor Tijuana – Ensenada, suma poco menos de 500 unidades por vender, mismas que de acuerdo con los actuales ritmos de absorción, podrían agotarse en los próximos 18 meses”, destacó la firma.
Esa situación provocó un aumento en los valores, ya que el área metropolitana de Tijuana, que incluye los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, subió 11.2 por ciento en la primera mitad del año, según el Índice de Precios de Vivienda de la Asociación Hipotecaria Federal.
Esto ha permitido que la región se posicione como la metrópolis de más rápido crecimiento en comparación con otras regiones similares, según SHF.
Según Tinsa,aquellas viviendas con mayor demanda con son las de dos dormitorios, dos baños y dos estacionamientos, con 108 metros cuadrados y con una capacidad media de dos residentes. Se vendió por alrededor de $ 500,000.
La compañía destaca que los mercados extranjeros tienen actualmente una parte muy importante de la demanda en la región, especialmente para viviendas residenciales y de lujo orientadas al mercado.
“En el caso de los proyectos actualmente comercializándose en el corredor, se estima que más de 30% de los compradores son extranjeros (especialmente americanos)”, apuntó la firma y añadió que también el mercado nacional activa dicha demanda, pues alcanza una participación de 20% en promedio de todas las operaciones inmobiliarias que se llevan en la zona.
Tinsa resaltó la particularidad del turismo médico extranjero en esta región, lo cual también es un catalizador en la demanda.
“La zona se ha posicionado ya como un clúster médico de los más destacados tanto para población nacional como extranjera; lo que ha derivado en una mejora importante en los indicadores turísticos de la región. Esto ha alcanzado a la zona de Playas de Tijuana, como un polo de desarrollo inmobiliario importante, con grandes bondades, siendo la cercanía con la frontera a Estados Unidos, una de las más destacadas”.
Ver más notas