El DIF municipal de Tijuana, asegura que más de 2 mil llamadas son canalizadas para recibir atención especializada de un total de 6 mil personas que piden atención psicológica.
Jehú Sánchez Reyes, encargado de Despacho del DIF municipal de Tijuana, dice que el tipo de atención que se da, es muy variada, pues puede ser desde violencia en el noviazgo y doméstica, depresión, asistencia para adultos mayores, y manejo de estrés. En el caso de la violencia doméstica, dijo que genera “un buen número de ese tipo de llamadas”.
Dependiendo del caso que se presente, los ciudadanos pueden ser orientados a recibir atención psicológica o legal, para que sea atendido por la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), a la Fiscalía General del Estado (FGE), al DIF Estatal y Asociaciones Civiles.
Según los datos hasta el mes de octubre de este 2022, atendieron 6 mil 55 llamadas, de estas 2 mil 805, habían sido efectivas; y 3 mil 250, no efectivas.
Sánchez Reyes resaltó que las llamadas efectivas son aquellas que se les da una atención mayor, además de la vía telefónica.
“En algunos casos donde es violencia doméstica se envía a seguridad pública, se rescata a la familia y se le pone en resguardo para darles la protección”, mencionó.
El 70% de las llamadas son realizadas por mujeres, en su mayoría de entre 30 a 60 años; el resto es de hombres de entre 50 a 70 años, informó el DIF municipal.
“Esa línea del 075, aún cuando ha habido cuestiones climatológicas fuertes, en donde algunas ocasiones han tenido que cerrar, la línea siempre está abierta”, recalcó Sánchez Reyes.






