Ante la advertencia de recortes de agua de ese afluente, se contemplan varias acciones

Tijuana, Rosarito y Ensenada sufrirán disminución de suministro de agua

El gobierno del estado está regulando la adopción de varios programas para el reúso de agua tratada, particularmente en la región costera, debido a la menor disponibilidad de agua para Mexicali desde el río Colorado.

Así lo aseguró Francisco Bernal Rodríguez, Titular de la Secretaría para la Protección, Gestión y Saneamiento del Agua (Seproa), mientras asistía a la conferencia semanal del Gobernador de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Durante la conferencia de prensa, se cuestionaron los acuerdos y negociaciones bilaterales en curso para limitar el flujo de agua y las cuotas del río Colorado a Mexicali y de allí a la región costera de Baja California,

Al respecto el secretario estatal mencionó que, ante la advertencia de recortes de agua de ese afluente, se contemplan varias acciones, principalmente aquellas que son competencia directa de la administración estatal, y gestionar ante la Comisión Nacional del Agua que se involucre en este tema.

Estas serían, explicó Bernal Rodríguez, establecer acuerdos entre los agricultores mexicalenses para un mejor uso y conservación del agua. Así también, agregó, en Mexicali efectuar el revestimiento de canales de riego, el llamado “descanso de tierras”, así como revisar los tipos de cultivos que se realizan -alfalfa o espárrago-, lo cual estaría más en manos de la Secretaría de Agricultura y Seguridad Alimentaria, e iniciar con los organismos operadores del agua de toda la entidad programas para el rehúso de las aguas tratadas.

Ello, dijo, para recuperar parte de esos volúmenes de agua y destinarlos para el uso público urbano u otros fines y sustituir así el déficit de lo que podría dejar de llegar procedente del Río Colorado.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login